domingo, 15 de junio de 2008

c.-¿Cuáles son los efectos de cada uno de los Ciclos ejercen en la vida del hombre y en la Naturaleza.??

  • Efectos del ciclo del agua: El ciclo del agua disipa una gran cantidad de energía, la cual procede de la que aporta la insolación. La evaporación es debida al calentamiento solar y animada por la circulación atmosférica, que renueva las masas de aire y que es a su vez debida a diferencias de temperatura igualmente dependientes de la insolación. Los cambios de estado del agua requieren o disipan mucha energía, por el elevado valor que toman el calor latente de fusión y el calor latente de vaporización. Así, esos cambios de estado contribuyen al calentamiento o enfriamiento de las masas de aire, y al transporte neto de calor desde las latitudes tropicales o templadas hacia las frías y polares, gracias al cual es más suave en conjunto el clima planetario.

  • Efectos del ciclo del nitrógeno: Los seres vivos cuentan con una gran proporcion de nitrogeno en su composición quimica. Este elemento forma parte estructural de las proteinas y de los acidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3–) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (por ej. los animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es como principalmente se presenta en la materia viva. El ciclo tiene algo en comun que las plantas hablan con su retraccion de su elemento principal del L3 de los organismos esterilisados de la materia.

  • Efectos del ciclo del carbóno: El carbono se encuentra almacenado en la atmósfera, en los océanos y en la biosfera. Su ciclo consiste en el movimiento de un lugar de depósito a otro. Este ciclo es cerrado, ya que la cantidad de carbono existente en el mundo y atmósfera es fija. Una parte del ciclo tiene lugar en el ecosistema terrestre, donde ocurren varios intercambios de carbono con la atmósfera. La única entrada que tiene el carbono a la biosfera es mediante las plantas, que obtienen el dióxido de CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis (producción primaria). Por otra parte existen varias maneras en que la biosfera libera el carbono como CO2. La respiración de las plantas y los animales es la primera causa de liberación de CO2, luego está la quema de vegetación y la descomposición de materia orgánica que también liberan CO2 a la atmósfera. Por otro lado, en la litosfera, existe una reserva de carbono que se encuentra en forma de combustible fósil y de rocas sedimentarias. Este carbono está atrapado, pero existe la probabilidad de escape mediante las erupciones de volcanes, que liberan el carbono en forma de CO2. Otra manera de liberación de CO2 a la atmósfera han sido las actividades humanas, principalmente la quema de combustible. Esto aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera, al igual que la masiva deforestación que existe en la actualidad, que disminuye la cantidad de árboles que capturen el CO2. Este aumento crea un desbalance en el ciclo de carbono, ya que la cantidad de carbono que entra a la biosfera debería ser la misma cantidad que sale a la atmósfera.

  • Efecto del ciclo del fósforo: Casi todo el fósforo utilizado en el comercio está en forma de fosfatos. La mayor parte de los fertilizantes fosfatados constan de ortofosfato diácido de calcio u otofosfato ácido de calcio muy impuros, Ca(H2PO4)2 y CaHPO4. Estos fosfatos son sales del ácido ortofosfórico.
    El compuesto de fósforo de mayor importancia biológica es el adenosintrifosfato (ATP), que es un éster de la sal, el tripolifosfato de sodio, muy utilizado en detergentes y ablandadores de agua. Casi todas las reacciones en el metabolismo y la fotosíntesis requieren la hidrólisis de este tripolifosfato hasta su derivado pirofosfato, llamado adenosindifosfato
    (ADP).